Ecuador, 25 de enero del 2021. La jueza ecuatoriana Heidy Borja presentó una Acción de Protección en contra de Teleamazonas alegando que se violó su derecho a la dignidad, honor y buen nombre, al sentirse afectada por los comentarios realizados por el periodista Luis Antonio Ruiz sobre el accidente en el que murió el ciudadano Roberto Malta en Guayaquil el año pasado.

El 07 de enero la jueza presentó un documento ante el Juez de Garantías Constitucionales de Guayaquil en el cual solicitó que, mediante sentencia constitucional, se declare la vulneración de sus derechos constitucionales.

Como reparación integral solicitó: que Teleamazonas ofrezca disculpas públicas que deberán ser transmitidas en los noticieros durante tres días, una compensación económica, además de una capacitación judicial al personal de Teleamazonas con la base de los derechos violados en la presente causa.

El comunicador cuestionó públicamente que la Jueza Heydi Borja haya otorgado medidas alternativas, en vez de la prisión preventiva, a la ciudadana que arrolló a Roberto Malta, lo cual, dijo, era inexplicable dada la conmoción y la gravedad de los videos que circulaban. Se cuestionó entonces que la ciudadana haya huido del país y en otros reportajes se cuestionó también el accionar de la Jueza y el Sistema de Justicia.

El juez Eduardo Camilo Santamaría Encalada, de la Unidad Judicial Norte de la Familia de Guayaquil, avocó conocimiento de esta acción de protección y convocó a las partes a la Audiencia Pública el viernes  15  de enero donde presentaron las pruebas respectivas para probar los hechos.

Luis Antonio Ruiz contó a Fundamedios que mira con preocupación un espíritu de cuerpo en relación al caso, pues el percibe una posición institucional en relación a la libertad de expresión y la libertad de prensa: “Hubo reportajes contrastados y publicados con la información y la mayor cantidad de elementos que teníamos en el seguimiento y también hubo criterios personales y opiniones a las que todos los ciudadanos tenemos derecho”.

El Abogado del comunicador, David Ortíz, aseguró que si Teleamazonas es sentenciado y debe responder por las opiniones de uno de sus periodistas, “estaría en peligro el derecho a la libertad de expresión, pues fueron opiniones sobre un tema de interés público que no pueden estar sujetas a un juicio de veracidad o falsedad”.

El miércoles 27 de enero a las 11:00 está prevista la audiencia donde darán a conocer la sentencia del Juez.