“Defendemos la libertad de expresión y el acceso a la información para tener sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.

¿Quiénes somos?

Voces del Sur (VdS) es una red regional de organizaciones de la sociedad civil de America Latina que trabajan en coordinación con el objetivo de promover y defender la libertad de prensa, libertad de expresión, el acceso a la información y la seguridad y protección de periodistas. Voces del Sur nació en el 2017 con la idea de crear un registro común de agresiones contra la libertad de prensa y expresión y acceso a la información, que nos permitan tener una visión comparativa de la situación de la en la región.

¿Qué hacemos?

Voces del Sur monitorea y reporta las agresiones en contra de la libertad de expresión y la implementación de políticas públicas y buenas practica que posibilitan el acceso a la información en base al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.10. de las Naciones Unidas que se enfoca en garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales. 

 

A través de su monitoreo VdS observa el cumplimiento del ODS 16.10 y trabaja en coordinación para incidir en la defensa y protección de la libertad de prensa, expresión, y a el acceso a la información y así promover sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

¿En dónde estamos?

Voces del Sur se expande a lo largo de Latino América a y nos encontramos en los siguientes países representados por las siguientes organizaciones:

 

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)