Bolivia – ANP

La Asociación Nacional de Prensa de Bolivia agrupa a los principales medios impresos y la Agencia de Noticias Fides (ANF) con el propósito de defender los principios y libertades constitucionales, en el proceso de construcción de una sólida democracia.

Fundada el 24 de febrero de 1970, la ANP es la principal organización boliviana que defiende las libertades de expresión, prensa e información, y acceso a información. Difunde alertas sobre agresiones físicas y verbales ejercidas en contra de periodistas y medios de comunicación. También ofrece apoyo institucional en la defensa de periodistas y medios de información de los estados judiciales.

La organización está vinculada a entidades hemisféricas y mundiales de defensa de la libertad de expresión y, en virtud de ello, trabaja de manera solidaria por el respeto a los principios universales de los Derechos Humanos.

El prestigio ganado desde su fundación como defensora de la libre expresión, opinión e información en tiempos de dictaduras militares, en Bolivia, ha colocado a la ANP entre instituciones nacionales referentes en la defensa de los derechos ciudadanos y los principios democráticos, más allá de su tarea específica destinada a preservar el trabajo periodístico y el libre acceso a la información.

Sus principales áreas de trabajo se centran en la observación de la actuación legislativa en materia de normas relacionadas con el acceso a la información de interés público. En Bolivia, la ANP es la única institución que realiza un monitoreo constante de la libertad de prensa y de expresión a través de una unidad y la red de corresponsales en las principales ciudades del país. El equipo reporta agresiones contra periodistas y medios de comunicación, además analiza las medidas que se aplican en materia de legislación, con la finalidad de alertar sobre las consecuencias y riesgos para el trabajo periodístico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *