Honduras – C-libre


El Comité por la Libre Expresión es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil, creada en junio del 2001, con el propósito de promover y defender la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información en Honduras. C-Libre se gesta como respuesta a las preocupaciones compartidas por un grupo de periodistas cuando desde sectores de poder público y privados se impulsaron políticas y mecanismos atentatorios contra el ejercicio profesional de los periodistas y violatorios a los preceptos constitucionales que garantizan la libre emisión del pensamiento.

Los miembros de la organización trabajan bajo la premisa que en la construcción de un Estado de Derecho es imprescindible la existencia de un periodismo ético, de investigación, fiscalizador de la gestión pública, que se desempeñe en un ambiente de seguridad y acceso libre a la información y que promueva un régimen de opinión pública que haga valer su Derecho a la Información.

Su visión se enmarca en una sociedad democrática que busca, recibe y difunde información e ideas por cualquier medio. En concordancia con su misión de contribuir al fortalecimiento de la libertad de expresión  en Honduras, promoviendo el ejercicio y defensa del derecho a la información y el desarrollo de un régimen de opinión pública.

En los últimos años se ha duplicado a 97 la cantidad de medios nacionales e internacionales que reproducen sus contenidos, convirtiendo a la organización en un referente en cuánto a la libertad de expresión En los últimos años lo más significativo es haber incursionado en el periodismo de investigación, como una organización pionera del tema, con especial enfoque en temas sensitivos como la minería, el narcotráfico, el asesinato de jóvenes y especialmente el esclarecimiento del asesinato de periodistas y comunicadores sociales en Honduras. Simultáneamente, se trabaja cada año en informes internacionales con organizaciones supranacionales y se participa en procesos de monitoreo e incidencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *