Venezuela – IPYS


El 6 de mayo de 2002, en un contexto de conflictividad sociopolítica, se fundó IPYS Venezuela por iniciativa de un grupo de periodistas venezolanos, inspirados en la labor del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú, para atender y documentar las situaciones de intimidación, amenaza y violencia que afectan el ejercicio periodístico.

Sustentado en los estándares nacionales e internacionales, el trabajo de IPYS se enfoca en el monitoreo e investigación de la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela.

Más de 15 años de ejercicio hacen del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela una referencia internacional en la promoción del ejercicio de un periodismo independiente, plural y de calidad.

Trabaja por una Venezuela donde exista el disfrute pleno de la libertad de expresión y del derecho a la información. Demanda que se cumplan las garantías necesarias para ejercer un periodismo libre y plural, que permita el escrutinio del poder.

Para el avance de esta visión, y como una organización formada por profesionales y defensores de la comunicación, IPYS promociona el desarrollo de periodistas y comunicadores, así como el establecimiento de condiciones que garanticen un periodismo de investigación independiente y vigilante.

Sus ejes de acción son el fortalecimiento del periodismo de investigación, la defensa y promoción del acceso a la información, y el monitoreo y promoción de la libertad de expresión en Venezuela, como elementos fundamentales de la democracia.