ANP solicita incluir cuatro normas a la ley de eliminación de avisos gratuitos

La Paz, 04 jun (ANP) – La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP-Diarios)solicitó a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que se incluya a las leyes contra el Consumo de BebidasAlcohólicas, de la Juventud, de las Personas Adultas y el decreto sobre Niños y adolescentes en el proyectode ley que elimina los avisos gratuitos.

Tras evaluar el proyecto de ley No. 301/2019-2020 sobre Eliminación de propaganda gratuita, la ANP-Diarios determinó que las normas citadas deben ser incorporadas en la legislación que fue impulsada por el ministro de Comunicación Manuel Canelas.

Los medios privados bolivianos e independientes publican, de manera gratuita, avisos de promoción de 15 leyes de interés socialy un decreto desde el año 2010, y la organización que representa a los diarios, revistas y la Agencia de Noticias Fides (ANF) alertó que esta obligación está generando inestabilidad financiera.

Las pérdidas no han sido cuantificadas, pero varios medios realizaron apresurados ajustes de personal para continuar con el trabajo de las empresas periodísticas que, además, están excluidas de la publicidad estatal.

“La representación que realizamos está fundada estrictamente en el Artículo 46 de la Constitución Política del Estado (CPE) que en su parágrafo III prohíbe realizar trabajos forzosos o labores sin consentimiento y justa retribución”, señala la carta entregada este martes 4 de junio.

Las normas que en opinión de ANP-Diarios deben ser consideradas para eliminar la obligatoriedad de difusión de avisos gratuitos son:

La Ley de Control de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas No. 259 y su decreto reglamentario que obliga, solamente a los diarios, a publicar cuatro avisos por mes en media página.

El Decreto 3461 sobre Protección a niños y adolescentes impone a los periódicos la difusión de mensajes en una página al mes, sin pago alguno a los medios privados.

A los anteriores se suman la Ley de la juventud No. 342 y la Ley general de personas adultas No. 369 que tienen enunciados referido a la publicación de avisos en medios de comunicación con fines de promoción.

La ANP-Diarios aclaró que la ley en trámite no considera la asignación de recursos financieros a los medios impresos. La norma permitirá la recuperación de los espacios que son ocupados por avisos de promoción gubernamental.

Las normas incluidas en el proyecto No. 301/2019-2020

1.      Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación

2.      Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas

3.      Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una vida segura”

4.      Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas

5.      Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

6.      Ley 453 General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores

7.      Ley general para personas con discapacidad

8.      Código Niña, Niño y Adolescente

9.      Ley para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato

10.    Ley de gestión integral de residuos

11.    Ley Nacional del Deporte

12.    Ley de Organizaciones Políticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *