Bolivia: Periodistas denuncian ataques en redes sociales

La Paz, 30 oct (ANP) – Los periodistas Gonzalo Rivera, Nancy Vacaflor, Tuffí Aré y John Arandia denunciaron hoy en el programa matutino “Antes del Medio Día” (AM) difundido por Fides TV que redes sociales informativas son atacadas y la acción ha sido atribuida a un intento de controlar y limitar el acceso a la información.

Gonzalo Rivera, periodista del programa Encontrados, que se difunde por Radio Líder 97, informó que la página de Facebook de su programa fue restringida en la difusión de contenidos.

El presentador del programa Antes del Medio Día (AM) que se difunde por Fides TV, John Arandia, manifestó que de un tiempo a esta parte evidenció que las notificaciones y seguimientos a su página de Facebook sufrieron bajas significativas.

“De 30 mil seguidores repentinamente se muestra 300 ó 400”, dijo. La situación de las páginas de los periodistas mencionados o de sus medios de comunicación es similar, según coincidieron.

La jefa de Prensa de la Agencia Nacional Fides (ANF), Nancy Vacaflor, informó que dicho medio sufrió un ataque a su cuenta de Facebook a través de una restricción. Posteriormente, la cuenta de ANF en Twitter también fue bloqueada.

Los técnicos del medio de comunicación sospecharon de una manipulación informática externa. La situación fue solucionada tras la gestión de organismos internacionales que respaldan la libertad de información, señaló Vacaflor.

El periodista cruceño, Tuffí Aré señaló que hoy cumplen el sexto día de restricciones impuestas por Facebook en la página del medio digital informativo “Asuntos Centrales”.

Afirmó que la situación en redes sociales es muy similar a la de sus colegas. Las restricciones del servicio impiden la difusión de mensajes en la página y muestran un descenso en las notificaciones de sus seguidores.

La población en general sufre una limitación en su derecho de acceso a la información  e incluso a la comunicación en servicios de mensajería y telefonía como “WhatsApp” que presentó intermitencias en la última semana, señalaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *