Ciudadano condenado nuevamente a prisión por supuestas expresiones en redes sociales en contra de funcionarios de la Prefectura del Guayas

Ecuador (Fundamedios)

Este viernes 12 de octubre a Alberto Fabricio Abad Alvarado le fue ratificada la condena de un año de prisión por el delito de calumnia. La denuncia en su contra fue presentada por Alex Iván Klaere Cornejo, director provincial de Desarrollo Comunitario, de la Prefectura del Guayas, y hermanastro del prefecto Jimmy Jairala.

La demanda está motivada por una supuesta publicación de Abad en Facebook, luego de que a inicios de 2016 Klaere estuviera involucrado en un accidente de tránsito que terminó con la vida de una persona. Por dicha causa, estuvo preso 30 días. Después, fue sobreseído, según explica Abad. Sin embargo, el funcionario de la Prefectura acusa a Fabricio de haberlo tildado en la red social de “conductor asesino”. Ante la justicia, la parte acusatoria presentó una copia simple en blanco y negro de la supuesta publicación.

Elartículo 7 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos determina que “se considera que un mensaje de datos permanece íntegro, si se mantiene completo e inalterable su contenido, salvo algún cambio de forma, propio del proceso de comunicación, archivo o presentación. Por acuerdo de laspartes (…) se podrán desmaterializar los documentos que por ley deban ser instrumentados físicamente. Los documentos desmaterializados deberán contener las firmas electrónicas correspondientes debidamente certificadas ante una de las entidades autorizadas según lo dispuesto en el artículo 29 de la presente ley, y deberán ser conservados conforme a lo establecido en el artículosiguiente”. Klaere desmaterializó la supuesta cuenta sin autorización de Abad ya través de un notario, según denuncia el ciudadano. “No hay prueba de que esa publicación salió de mi cuenta”, afirma.    

Pero esta no es la primera vez que se enfrenta a allegados del Prefecto. Fabricio Abad, quien fue asistente de control de personal de la Dirección de Recursos Humanos en la Prefectura de mayo de 2005 a abril 2011, afirmó que desde el 3 de febrero del año 2014 ha vivido un calvario “por denunciar hechos de corrupción y los negocios millonarios en la Prefectura del Guayas”.

“Ese día empecé a recibir citaciones en mi casa por haber publicado una foto de Carlos Alberto Vicente desnudo (asesor de Jairala). Por ello me acusaron de violación a la intimidad. Yo vi y compartí la foto, pero la compartí para micorreo; sin embargo, esa foto había sido tomada y publicada por el mismo CarlosAlberto Vicente en sus redes sociales. Pero como yo soy exempleado de la Prefectura, y siempre publiqué en mi Facebook actos de corrupción, contratos chimbos y negocios millonarios con pruebas y todo, ahora ellos toman represalias y desde la fecha he sufrido esta persecución”.

Abad fue juzgado y condenado por el delito de violación a la intimidad, que se tipificó en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el 10 de agosto de 2014;seis meses después que él compartiera la gráfica el 3 de febrero de 2014. Por dicha causa estuvo preso más de un año, luego de ingresar en mayo de 2017.

En noviembre de 2017, el Tribunal de Garantías Penales ratificó la inocencia deAbad y el 9 de noviembre se emitió su boleta de excarcelación. Sin embargo, no pudo ser liberado porque tenía pendiente una sentencia dictada en su contra en otro proceso penal, por calumnias; la demanda en su contra la interpuso Jorge Harb Viteri, coordinador provincial ejecutivo del prefecto Jairala.

El 4 de agosto de 2017, mientras el ex funcionario cumplía prisión preventiva, su recurso de apelación ante la sentencia por calumnias a Jorge Harb Viteri fue declarado en abandono. Finalmente fue liberado el 7 de mayo de 2018 y el grillete electrónico le fue retirado el 1 de octubre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *