Cultivadores de hoja de coca amenazan a periodista boliviano

La Paz, 01 ago (ANP) – El periodista del diario cruceño El Deber, Marco Chuquimia, fueamenazado con una golpiza y amedrentado por cultivadores de hojas de coca afines al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), mientras realizaba una cobertura periodística al mediodía de este jueves 1 de agosto.

Chuquimia, junto a otros periodistas, reportaba la vigilia instalada por los agricultores alrededor del hospital que pertenece a la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), ubicado en la calle 10 de Villa El Carmen, al norte de la ciudad, y fue increpado por mujeres y hombres concentrados en el lugar.

Un grupo de mujeres exigió que se retire del lugar, pero un hombre en aparente estado de ebriedad exigió ver la credencial del periodista de manera violenta. Chuquimia enseñó el documento a las personas que rechazaban la presencia de periodistas y se alejó frente al acoso de los agricultores.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP-Diarios) exigió a los sectores en conflicto el respeto al trabajo que cumplen los periodistas, y pidió a la policía que haga efectiva la protección a la labor informativa de los enviados de prensa.

Dos grupos de cultivadores de coca, uno de ellos afín al presidente Evo Morales, y otro que reclama la independencia del sector, se disputan el mando sindical de la organización. Ayer, el ala oficialista posesionó a la dirigente Irene Flores como presidenta, mientras otros sectores demandan la liberación de su dirigente, Franclin Gutiérrez, preso en la cárcel de La Paz, desde agosto del pasado año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *