Diario centenario boliviano denuncia asfixia tributaria

La Paz, 09 ago (ANP) – El periódico El Diario que circula en las calles de la ciudad de La Paz, Bolivia, desde hace 115 años, denunció una “asfixia tributaria” y demandó el reconocimiento a pagos realizados en efectivo, mediante retenciones y en especie desde el año 2000, mientras la entidad estatal Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) rechazó los argumentos del medio impreso.

“La denuncia que desde hoy difundimos… no es un alegato por preferencias, beneficios o privilegios al margen de la ley, es una voz que reclama justicia y equidad, derechos que la Constitución reconoce a todo ciudadano, empresa o centro de actividades creado para generar un servicio, en este caso informativo…”,  expresa el medio en una serie de artículos que aparecen en su portada desde el pasado 5 de agosto.

La entidad gubernamental acusa a los propietarios del medio de emplear la defensa de la libertad de expresión para eludir una deuda que estima en la cifra de 96 millones de dólares, según una carta firmada por su presidente ejecutivo Mario Cazón.

“El artículo 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2000, describe las diversas formas en que el poder del Estado puede emplearse para presionar a los medios y vulnerar el derecho a informar con independencia”, señala el matutino.

“En 115 años de trabajo periodístico, El Diario enfrentó desde una intervención política, ataques a sus instalaciones, un embargo y ahora está frente a una asfixia tributaria planificada, organizada y meditada para silenciar a uno de los pocos medios que reclama por la libertad de expresión”, señala una de las notas.

La entidad recaudadora hizo pública una carta que revela los montos que considera adeudados por el rotativo al Estado, en avisos pagados en medios cercanos a la línea editorial del gobierno, y en sus redes sociales. La respuesta de los cibernautas, en mayor porcentaje, fue de rechazo contra la política tributaria y las sanciones que se aplican a los contribuyentes.

Los artículos del medio impreso aparecen en esta dirección: https://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_08/nt190809/just.php

El comunicado del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se publica en: https://www.facebook.com/sinbolivia/photos/a.968178539982568/1641166016017147/?type=3&theater

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *