Directivo de hospital presenta querella en contra de portal La Posta por divulgar información no autorizada

Quito, 01 de septiembre 2019

El equipo de La Posta fue denunciado por Humberto Navas, gerente general del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, quien los acusa por divulgar información pública no autorizada y atentar contra la imagen y buen nombre de la institución. El lunes, 2 de septiembre, los periodistas deberán rendir declaraciones.

“Señor/a Fiscal, expongo ante Usted la denuncia sobre los hechos antes narrados a fin de que, se establezca un delito en contra de la imagen y buen nombre de esta Casa de Salud, que presumimos es de divulgación pública no autorizada, y se determinen los responsables de este hecho, cuyo delito está normado en el artículo 179 del Código Orgánico Integral Penal (…)”, indica la demanda suscrita por Navas que ya ha sido difundida por redes sociales.

Cabe indicar que el mencionado artículo se refiere a la revelación de secreto y fija una pena privativa de libertad de seis meses a un año a “la persona que teniendo conocimiento por razón de su estado u oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño a otra persona y lo revele (…)”. 

Esta acusación surge luego de que el medio digital difundiera un reportaje el pasado 3 de junio, en el que develó las malas condiciones de la Maternidad. Todo el contenido, según el equipo de La Posta, está sustentado en imágenes y en un informe de la institución que les fue entregado digitalmente de forma reservada.  

La denuncia, que fue presentada por el funcionario de salud hace dos semanas,  además da cuenta que el 5 de junio, luego del reportaje del medio de comunicación, Isabel Vergara, Analista de Seguridad Ocupacional, comunicó al Gerente del Hospital que el INFORME TÉCNICO N° UATH-SSO-2018-007 con fecha 23-03-2018 e INFORME TÉCNICO N° UATH-SS0-2018-008 con fecha, 26 de marzo de 2018, elaborado por el funcionario Dr. Carlos Araujo y a los que La Posta hace referencia, están extraviados.

“Me parece un absurdo porque nos acusan subjetivamente, sin prueba alguna, de haber sustraído un documento que nosotros recibimos vía digital por una fuente reservada (…) También es patético que se establezca como secreto las malas prácticas que venía manejando el hospital”, comentó Luis Vivanco, director de La Posta.

Otro tema que le parece curioso es que en la demanda no se critican los contenidos del reportaje, ni se niega lainformación publicada, se hace referencia a mantener la información pública a buen recaudo para que no sea filtrada. “Es precisamente el rol de la prensa revelar esos secretos entre comillas de la inoperancia y la ineptitud de los funcionarios públicos”, aseguró.

En mayo de este año, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), adscrita al Ministerio de Salud demandó judicialmente a este medio de comunicación por una serie de reportajes sobre irregularidades en los procesos de compra, ingreso y remoción de suministros médicos contaminados a la red de salud pública ecuatoriana. Inmediatamente, la institución se retractó y el caso fue archivado.

FUNDAMEDIOS rechaza enérgicamente este tipo de demandas que buscan favorecer el prestigio de las instituciones y no priorizan el derecho de los ciudadanos de acceder a información pública. Seguiremos de cerca el caso para garantizar los derechos de los periodistas enjuiciados.

Nuestra organización se contactó con la encargada de relaciones públicas del Hospital Isidro Ayora, quien nos pidió comunicarnos el lunes para obtener una versión oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *