Dirigente deportivo anuncia proceso contra un periodista

Santa Cruz, 07 Oct. (ANP) – El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas Sinka, anunció el 7 de octubre la apertura de procesos por la vía penal y por la Ley de Imprenta contra el periodista Gary Añez Sánchez, quien cinco días antes había acusado al dirigente deportivo de haber intentado sobornarlo y de asegurarle que paga a periodistas a cambio de cobertura favorable.

César Salinas dio una conferencia de prensa en la que manifestó que su imagen y la de la FBF fueron dañadas por el periodista Añez, con quien admitió haber mantenido tres reuniones, la última hace cuatro meses, pero negó haber ofrecido pagos irregulares.

Tras la conferencia de prensa de Salinas, el periodista se ratificó en sus declaraciones, en su programa radial Gente de Fútbol. “Está en su derecho de abrir procesos y yo en mi derecho de defenderme. Yo jamás me retractaré, porque no mentí. La opinión pública juzgará a quien le cree, porque es mi palabra contra la suya”, dijo y desafió a Salinas a un careo, ante un polígrafo, para determinar quién miente.

El asesor legal de la FBF, Guery Abuday, presente en la conferencia de prensa, precisó que la tipificación del proceso penal será por “conducta difamatoria”, delito contemplado en el artículo 282 del Código Penal Boliviano, contra quien “de manera pública, tendenciosa y repetida, revelare o divulgare un hecho, una calidad, o una conducta capaces de afectar la reputación de una persona individual o colectiva, incurrirá en prestación de trabajo de un mes a un año, o multa de 20 a 240 días”.

El abogado Abuday admitió que el proceso penal contempla una instancia obligatoria de conciliación, que brinda la oportunidad de retractación, pero anticipó que la FBF descartará una eventual disculpa pues busca la sanción que amerite privación de libertad para el periodista.

En el caso de la Ley de Imprenta, que data de 1925 es decir antes de la aparición de los medios audiovisuales, el artículo 13 establece que “se delinque contra las personas individuales o colectivas en los impresos que las injurian, sean o no falsas las imputaciones injuriosas” y contempla la conformación de un Tribunal de Imprenta.

Gary Añez, panelista del programa deportivo Laboratorio Fútbol, había afirmado que César Salinas “me ofreció una ayuda… ¡plata! (dinero) Yo le dije que no y ahí decido no reunirme más con él. Y tiene un desliz, porque me dijo nombres de periodistas que reciben su dinero, para animarme (a que yo también lo hiciera)”.

La FBF anunció también que presentará el caso ante la empresa televisiva Tigo Sports en la que trabaja Añez y ante la entidad gremial, el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *