Imputan por rebelión y espionaje al periodista alemán Billy Six

El sábado 17 de noviembre el periodista alemán Billy Síx fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en un hotel ubicado en el municipio Los Taques de la región de Paraguaná, estado Falcón.

Según información de medios locales, el 18 de noviembre el periodista fue trasladado sin orden judicial a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), El Helicoide, en la ciudad de Caracas. Se conoció que a Six se le imputaron los cargos de rebelión y espionaje, presuntamente por fotografiar “muy cerca” al Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Billy Six es un corresponsal de guerra que ha realizado coberturas de conflictos en países como Libia, Ucrania y Siria. En este último país el periodista estuvo detenido por las fuerzas de seguridad del Estado entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, según reveló el propio periodista en 2016 al canal de YouTube «Los ojos de la guerra».

Frente a este hecho, distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos rechazaron la detención arbitraria del periodista Billy Six, así como su enjuiciamiento en un tribunal militar, hecho que calificaron como una violación a las garantías de la libertad personal, el debido proceso, y a una legítima defensa. “Esta detención pone en riesgo su integridad física y mental en un centro de detención que no cumple las condiciones mínimas de reclusión” señalaron en un comunicado.

IPYS Venezuela exhorta al gobierno venezolano a respetar la labor informativa de los corresponsales y trabajadores de prensa extranjera, y garantizar su seguridad, de acuerdo con los estándares internacionales sobre libertad de expresión consagrados y ratificados en los artículos 23, 57, 58 y 337 de la Constitución nacional.

Categoría: Procesos Judiciales

Subcategoría: Penales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *