Periodista denuncia acciones legales en su contra, de parte de Honduras y Estados Unidos

Honduras, 05 de abril 2019 (Comité por la Libre Expresión).- El periodista Bartolo Fuentes denunció este jueves 04 de abril, la existencia de un proceso penal en su contra, planeado entre los gobiernos de Estados Unidos y Honduras.

Un documento denominado “Caravana Migrantes FY-2019, organizadores, coordinadores, instigadores y medios sospechosos” filtrado a la cadena NBC 7, de San Diego California, muestra el nombre de 59 personas, y de naciones como México y Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, denunció el periodista en conferencia de prensa que acompañó C-Libre.

Lo peligroso, expuso el comunicador, es que las autoridades estadounidenses procedan desde una Corte a emitir una orden de extradición.

Por ello tuvo que salir del país por un tiempo determinado ante el temor de ser capturado y encarcelado sin razón alguna. 
“En los puestos fronterizos por donde he pasado para salir del país, me dicen que existe una Alerta, pero tengo una constancia del Instituto Nacional de Migración hondureño en la que me dicen que no existe tal alerta”, detalló Fuentes.

Sin embargo, mencionó haber sido objeto de hostigamiento en los puntos fronterizos de El Salvador, México y en Honduras “preguntándome¿quién me compró el pasaje de avión? tanto en México, El Salvador y en mi propio país”.
Al regresar a territorio hondureño, Fuentes aclara que lo hace para defenderse de las acusaciones en su contra, pero ahora es que el gobierno de Estados Unidos levanta investigaciones de periodistas y defensores de derechos humanos.

“Esta postura de las autoridades hondureñas, tiene como objetivo fortalecer el discurso de Donald Trump (presidente de EEUU), para construir un muro fronterizo con México y su política antimigratoria”, sostuvo el periodista.

Fuentes, con más de 20 años de experiencia en temas sobre migración, fue víctima de una campaña de desprestigio, desde las autoridades hondureñas, encabezadas por la Canciller María Dolores Agüero, quien lo acusó públicamente como el responsable de movimientos migratorios ilegales. Previo a eso, estuvo detenido en Guatemala el pasado 16 de octubre de 2018, expulsado 48 horas después por la vía aérea hacia Tegucigalpa.

Junto a su esposa, la también periodista Dunia Montoya, dirigen la revista “Vida Laboral” y el sitio web “Honduras Laboral”, producciones de Comunicación Comunitaria (Comun).

Para Fuentes las acciones de los gobiernos de Honduras y Estados Unido es de continuar la criminalización, como lo han hecho con defensores y defensoras en temas de migración y contra Periodistas.

“Se teme que hayan acciones judiciales para perseguir a quienes les desenmascaran su discurso de que las caravanas son una conspiración y no el resultado en el que vive la situación hondureña”, dijo Bartolo Fuentes.

El informe “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios”, de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) apunta que existe la obligación de protección de un periodista en riesgo, puede satisfacerse “mediante la aplicación de las medidas necesarias para asegurar, entre otros, el derecho a la vida, entre otros, el derecho a la vida a la integridad personal y libertad de expresión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *