Periodistas bolivianos son agredidos

Cochabamba, 6 nov (ANP) – Un camarógrafo y un periodista de la red privada de televisión ATB, y una comunicadora del periódico Los Tiempos fueron agredidos e impedidos de hacer la cobertura informativa durante la violenta jornada registrada este martes 6 de noviembre en la ciudad de Cochabamba.  

El camarógrafo Miguel Encinas y el periodista Alejandro Mendoza (ATB) fueron víctimas de un grupo de productores de hoja de coca afines al partido de gobierno que reaccionaron con violencia cuando los enviados registraban en video la agresión a un integrante de la agrupación juvenil “Resistencia Cochala” que exige la renuncia del presidente Evo Morales y pide nueva elección, mientras Cristina Cotari (Los Tiempos) fue obligada a interrumpir la grabación de un video en el bloqueo registrado en la ciudad de Quillacollo.

El primer hecho ocurrió en la mañana de este miércoles, en las calles Oquendo y Bolívar, cerca de la plazuela Bush, donde el partido del presidente Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene su sede. Allí se enfrentaban simpatizantes del MAS y jóvenes de la agrupación “Resistencia Cochala”.

Encinas registraba la brutal golpiza de los cocaleros a una persona y al advertir el trabajo periodístico, varios de los violentos se acercaron para quitarle la cámara.

Encinas relató a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP-Diarios), que fue sorprendido por una persona del MAS que llegó hasta él gritando: ¡Qué estás filmando, ‘mostrame’!. Encinas explicó que era de la prensa, pero no le escucharon.

“Ese joven rodeó mi cuello con su brazo y se colgó provocándome una caída. En el piso quería quitarme la cámara, pero yo no la soltaba. Me dieron dos patadas en la espalda y una en la pierna. Otro joven amenazaba con golpearme con un palo, llevaban unas hondas”, relató.

Un segundo equipo de prensa del mismo canal fue en su ayuda y registró la golpiza que recibía Encinas. El periodista Alejandro Mendoza también fue insultado y el grupo agresor golpeó la cámara, luego cesó la agresión al advertir que eran grabados. “Les estamos filmando, les dijo mi compañero, solo así se fueron”, señaló.

En otro caso, la periodista de Los Tiempos Cristina Cotari fue obligada a interrumpir la grabación mientras reportaba lo que ocurría en el enfrentamiento en el río Huayculi, en la zona de Quillacollo, hasta donde llegó la agrupación de jóvenes que patrullan en motocicletas conocido como “Resistencia Cochala”.

Imágenes difundidas por Los Tiempos muestran que Cotari relataba en vivo la situación, pero varias personas le exigen que deje de hacerlo.

La representación en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto y condenó la agresión. Pidió a los sectores movilizados garantizar y respetar el trabajo de la prensa.

El delegado defensorial, Nelson Cox, reiteró su llamado a la pacificación y al diálogo “como urgente solución ante la violencia escalonada en el departamento, de manera tal que se pueda evitar poner en riesgo la vida de cochabambinas y cochabambinos en enfrentamientos innecesarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *