Presidente boliviano califica de mentirosos a diarios

Cochabamba, 02 oct (ANP) – “Algunos periódicos mentirosos dicen que seguramente no vamos a ganar (las elecciones) en la primera vuelta. Hermanos y hermanas, de lejos vamos a ganar en la primera vuelta”, expresó el presidente y candidato Evo Morales durante un acto de proclamación en la ciudad de Cochabamba, el pasado domingo 29 de septiembre.

Morales busca su cuarta reelección en la jornada del domingo 20 de octubre, y según los estudios de opinión encabeza las preferencias, seguido del expresidente Carlos Mesa (2003-2005), aunque las encuestas discrepan sobre la diferencia de porcentajes de respaldo.

El gobierno confía en las encuestas que le otorgan una preferencia electoral de más del 40 por ciento y una diferencia de al menos 10 por ciento en relación a Mesa, con lo cual sería proclamado ganador en la primera vuelta, de acuerdo al artículo 166 de la Constitución Política del Estado (CPE).

En busca de esa meta, el mandatario resta valor a las encuestas que anuncian una diferencia menor a 10 puntos.

El 11 de septiembre pasado, el Tribunal Supremo Electoral prohibió la difusión de una encuesta realizada por la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y tanto las autoridades de la casa de estudios y políticos de oposición calificaron el hecho de censura previa, prohibida por la Constitución.

Morales desvirtúa las encuestas que no son favorables a su partido, el Movimiento al Socialismo, y recuerda que en el año 2005, las estimaciones de los observadores otorgaban el 33 por ciento de respaldo a su candidatura, pero el resultado final concedió un triunfo con el 54 por ciento de votos.

La calificación de Morales a los diarios independientes surgió tras difundirse la encuesta de la empresa Mercados y Muestras elaborada por los diarios Los Tiempos (Cochabamba), Página Siete (La Paz) y Asuntos Centrales (Santa Cruz).

La encuesta de intención de voto señala que Morales mantiene una ventaja de siete puntos respecto al expresidente Carlos Mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *