Programa de radio fue interrumpido por familiares de gobernador

Quito, 03 de julio de 2019 (FDM).-

El pasado 29 de junio, el programa ‘Espacio La Voz’ de radio Guaranda, conducido por Zamny Nájera Benavides, fue interrumpido por familiares del gobernador de la provincia de Bolívar, León Ortiz. Minutos antes que el hecho ocurra, el periodista conversaba con los panelistas sobre la minería en la zona, la presencia de compañías chinas y la falta de una consulta previa para la extracción de los minerales. El comunicador cuestionó al gobernador por no atender estos casos.

En un video al que tuvo acceso FUNDAMEDIOS se observa que Wilson Barragán, suegro del Gobernador, ingresa al estudio para participar del espacio, sin ser invitado. Ante esto, el periodista cuestionó los motivos de su intervención y por la gestión de su yerno. Después de unos minutos, ingresan seis familiares para increpar al periodista por los comentarios vertidos en el espacio y hay un enfrentamiento verbal. 

Sandy Nájera, su hija, se encontraba afuera de las instalaciones y al ver salir a los familiares, empezó a grabar los hechos con su celular. En ese momento empezaron las agresiones físicas. Según el locutor, su hija intentaba defender a su madre a quien buscaban golpear y en el forcejeo golpeó en la cara a Magaly Barragán, esposa del gobernador León Ortiz.

El abogado y activista Marcelo Cárdenas contó a FUNDAMEDIOS que, después de los enfrentamientos, alrededor de 40 policías llegaron al sitio y detuvieron a Sandy Nájera de 18 años, por la agresión a la esposa del funcionario. La joven quedó en libertad a las 5:30 de la madrugada.

Durante los enfrentamientos, el comunicador intentó evitar que los uniformados se lleven detenida a su hija. En el forcejeo sufrió un golpe en la espalda con un tolete policial. Aseguró que recuperó la conciencia en un hospital de Guaranda. “Me pegaron a mí (la policía), me dejaron noqueado, yo no recuerdo (…) Fue golpeada mucha gente, también mi padre de 64 años”, rememora el periodista radial.

FUNDAMEDIOS intentó comunicarse en repetidas ocasiones con el Coronel de Policía, Marco Vinicio Ponce para consultarle sobre la actuación de la Policía en Guaranda, pero no tuvo resultado. 

Con quien sí se estableció conversación fue con el Gobernador León Ortiz. El funcionario aseguró a FUNDAMEDIOSque no se encontraba en el momento de las agresiones. Eso sí, manifestó que, desde que asumió funciones en febrero de este año, el comunicador se ha encargado de difamarlo porque lo cuestiona por el tema minero en la provincia; sin embargo, sostiene que él no es quien da las concesiones a las empresas extranjeras. “El señor ha utilizado la radio para atacarme de forma dedicada o personal. En casi todos los programas me dice que soy un inepto, un sinvergüenza, corrupto, que me he vendido a las empresas chinas y demás agresiones”, aseguró el funcionario.

Magaly Barragán, esposa del Gobernador, también conversó con FUNDAMEDIOS y negó que ellos hayan ingresado de forma violenta a Radio Guaranda y que haya iniciado una agresión física con los familiares del locutor radial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *