Sebin detuvo arbitrariamente a periodistas de CNN y Caracol

Feb 10, 2019 | 0 Comentarios

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo de manera arbitraria por media hora por a las corresponsales de medios internacionales, Beatriz Adrián, de Noticias Caracol de Colombia, y Osmary Hernández, de CNN, cuando se disponían a cubrir la detención del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, el domingo 13 de enero de 2019.

En conversación con IPYS Venezuela, la periodista Osmary Hernández relató que luego de realizar una cobertura noticiosa en el Hospital Clínico Universitario de Caracas se dirigieron a Plaza Venezuela en el vehículo particular de Adrián para confirmar la detención de Guaidó. Cuando estaban cerca de la sede del Sebin, un vehículo con fachada de taxi les bloqueó el paso y fueron rodeadas por un grupo de funcionarios que portaban armas largas.

“Nos preguntaron si éramos funcionarias y cuando les explicamos que éramos periodistas y por qué estábamos allí nos dijeron que lo que estábamos haciendo era un delito y que debíamos mover el carro hasta la sede del Sebin”, dijo Hernández. Señaló que ambas fueron agarradas bruscamente por el cuello, les arrancaron sus celulares y bolsos con sus objetos personales.

Luego fueron trasladadas a la parte de abajo de una escalera, en donde una funcionaria del cuerpo policial las requisó. En ningún momento se les informó el por qué estaban siendo detenidas. Hernández aclaró que el trato de la funcionaria fue más respetuoso que el de los hombres, al que calificó de bastante agresivos.

Narró que los efectivos policiales les tomaron fotografías de frente y borraron del teléfono móvil de Beatriz Adrián el material de interés periodístico que había recopilado. Después de media hora, apróximadamente, las periodistas fueron liberadas y les devolvieron sus pertenencias.

Ese mismo día, el vicepresidente para la Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, cuestionó la presencia de periodistas norteamericanos y colombianos en las adyacencias de la sede del Sebin, durante los hechos que se suscitaron con la detención arbitraria del diputado Juan Guaidó.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1084538622374805504

«Es muy casual que en el momento en el que empieza a aparecer en las redes sociales ese hecho irregular con el diputado Juan Guaidó, periodistas de medios internacionales, norteamericanos y colombianos se apostaron en la sede del Sebin buscando alguna foto para continuar con su show mediático», expresó Rodríguez.

IPYS Venezuela reitera su rechazo a las detenciones arbitrarias ejecutadas por los cuerpos de seguridad del Estado contra los periodistas que cumplen con su función de informar, tal y como se contempla en la Constitución de la República y en el Código de Ética del periodista venezolano.

Mediante un comunicado, la Junta Directiva de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) expresó su rechazo a esta detención arbitraria que contraría los estándares de libertad de expresión y acceso a la información contemplados en la legislación nacional. También hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que cesen los ataques a la prensa nacional y extranjera, “de acuerdo a los valores y principios que han sido suscritos y asumidos por el Estado venezolano en convenciones y acuerdos internacionales”.