Seguridad privada de Hospital capitalino bloquea cobertura a reporteros de EL LIBERTADOR

Honduras, 14 de mayo, 2019 (Comité por la Libre Expresión).- Miembros de la empresa privada de seguridad CNK, negaron la entrada y posterior cobertura al equipo de prensa del periódico EL LIBERTADOR, al Hospital Escuela Universitario (HEU), de acuerdo con una nota publicada en su sitio web, este viernes 10 de mayo.

En la denuncia, el medio de comunicación detalló que, luego de recibir una invitación para cubrir la firma de un convenio entre el centro asistencial y una Fundación, el cual consistía en un proyecto que beneficiaría con insumos básicos para el cuidado de recién nacidos y sus madres.

Cerca de las 10:45 de la mañana, el equipo de prensa de EL LIBERTADOR primero se estacionó en el portón de Sala de Emergencias, un guardia de CNK impidió el acceso y aseguró que la prensa solo entra por el portón número uno, frente al semáforo del Boulevard Suyapa.

Al trasladarse al portón sugerido, el reportero del rotativo solicitó su ingreso al centro asistencial, mostrando su credencial, pero tres guardias que resguardaban este sector ignoraron el llamamiento del periodista, denunció en su nota EL LIBERTADOR.

“Desde hace varios años, las autoridades del Hospital, se han vuelto meticulosas para el ingreso de periodistas, quizás tratando de evitar que los comunicadores expongan la decadencia del edificio y la precaria condición en la que son atendidos los pacientes”, expuso el mensuario en la denuncia hecha en su sitio web.

C-Libre registra la segunda acción que involucra a esta compañía de seguridad. El primero fue el pasado 12 de marzo, en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, donde fue atacada por un guardia de CNK, la comunicadora Nancy García, mientras grababa como los uniformados agredían a unos menores, tal como consta en la alerta 026-2019.

CNK fue contratada para brindar seguridad en el centro hospitalario desde agosto de 2018 y su contrato finaliza en julio del presente año. El costo por tener a esta empresa es de 19 millones, 209 mil lempiras, según el contrato LPN-07-2017-HEU-SP.

También, el medio de comunicación reportó que ha sido vetado de otras fuentes como Casa Presidencial, Congreso Nacional «y la mayoría de instancias públicas del Gobierno de Honduras». Una de sus recientes ediciones, realizan un amplio reportaje sobre la construcción del llamado Centro Cívico Gubernamental, donde igualmente les fue negado el ingreso al plantel.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, en su inciso número cinco establece que las restricciones en la libre circulación de ideas y opiniones, así como la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *