Transportistas agreden a periodistas bolivianos

Cochabamba, 30 oct (ANP) – Trabajadores de la prensa que pedían respeto a su labor informativa durante los conflictos, hoy en la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba, fueron agredidos por un grupo de sindicalistas del transporte libre afín al gobierno.

La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC) había convocado a una conferencia para rechazar las ocho agresiones a periodistas, fotógrafos camarógrafos registradas desde el pasado martes 22. Mientras los dirigentes de los comunicadores hacían pública su protesta, los transportistas agremiados llegaron hasta el lugar.

El secretario ejecutivo de la Federación, el periodista David Ovando, explicó que pidieron a los dirigentes del Transporte Libre que les permitan leer un pronunciamiento y hacer un acto de protesta. “El dirigente accedió y cuando pusimos nuestras herramientas de trabajo (cámaras, micrófonos y grabadoras) en el piso comenzaron a caer objetos sobre nosotros. Nos insultaron y acusaron de ser prensa parcializada. Deben saber que no seguimos ningún color político”, dijo.

El dirigente del Transporte Libre Cochabamba, José Luis Flores, señaló en respuesta que hubo jóvenes que se infiltraron en la marcha protagonizada por su sector, y aseguró que “los transportistas respetan la labor de la prensa porque entienden el servicio que prestan”.

Afirmó que lo que buscan es paz y que por eso salieron con banderas blancas. “Sin embargo, encontramos en nuestras filas a personas que estaban con piedras y palos. Hay gente que nos quiere dividir”, dijo.

La organización sindical Transporte Libre expresó, en varias oportunidades, su apoyo al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). Flores ratificó la decisión de respaldo a ese partido y afirmó que la adhesión fue aprobada en un congreso.

La organización de periodistas presentó ante el Ministerio Público tres memoriales exigiendo que se investiguen los ocho casos de agresión a periodistas durante la cobertura de enfrentamientos entre sectores que apoyan al MAS y otros exigen una segunda vuelta electoral, tras las elecciones generales del domingo 20 de octubre.

El martes, periodistas de las televisoras ATB, Unitel, Red Uno y “TeleC” y de Radio Pío XII sufrieron agresiones y hasta heridas en su labor de cobertura de los conflictos iniciados el martes 22 de octubre.

En un comunicado, los trabajadores de la prensa de Cochabamba señalan “que tras los difíciles momentos vividos hoy, exhorta a todos los miembros del gremio en el departamento a no desistir y continuar con su labor debido a la responsabilidad que tenemos como actores fundamentales de la libertad de expresión y derecho a la información”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *