¿Qué monitoreamos?

Con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, de la ONU, contemplamos 12 indicadores de monitoreo:

  1. Acceso a la información: A) Restricción del derecho de acceso a la información pública por negativa, entrega parcial, incompleta u omisión. B) Obstrucción al trabajo periodístico.   
  2. Agresiones y ataques: A) Ataques a la integridad física del periodista y/o allegados. B) Allanamientos y/o atentados contra la infraestructura de medios de comunicación o bienes de los periodistas. C) Destrucción o confiscación de equipos periodísticos. D) Desplazamiento forzado. E) Amenazas.
  3. Asesinatos: Acto que causa la muerte. Homicidios intencionales como consecuencia del ejercicio de la profesión. 
  4. Desaparición forzada: Arrestos, detenciones o traslados contra la voluntad de periodistas y/o allegados por agentes gubernamentales, por grupos organizados que actúan en nombre del Gobierno, o con su apoyo directo o indirecto y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas; o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley.      
  5. Detención arbitraria: Se considera cuando A) No existe base legal alguna que justifique la privación de la libertad de periodistas y/o allegados. B) La privación de libertad es a consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión definido en la Declaración Universal de Derechos Humanos. 
  6. Discurso estigmatizante: A) Insultos o descalificaciones de funcionarios y/o figuras públicas influyentes. B) Campañas sistemáticas de desprestigio.
  7. Marco jurídico contrario a estándares: Propuesta y aprobación de normas que restringen la libertad de expresión y/o generan censura. 
  8. Procesos judiciales: A) Civiles B) Penales
  9. Restricciones en Internet: A) Cierre y suspensión arbitraria de cuentas de redes sociales. B) Hackeos. C) Ciberamenazas. D) Bloqueo selectivo de páginas web. E) Bloqueo a usuarios desde cuentas institucionales o de autoridades.
  10. Secuestro: Sustracción y detención ilícita de una o varias personas en contra de su voluntad, incluso mediante el uso de la fuerza, amenaza, fraude o persuasión con la finalidad de exigir, por su liberación, un provecho ilícito con el objeto de obstruir, censurar o incidir de manera negativa en la labor periodística.   
  11. Tortura: Todo acto por el cual se inflija intencionadamente a periodistas y/o allegados dolores, castigos, intimidaciones, coacciones o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales. 
  12. Uso abusivo del poder estatal: A) Pauta oficial. B) Concesión de frecuencias. C) Sanciones administrativas. D) Restricciones al acceso de insumos. E) Cierre de medios. F) Retirada o rectificación de contenidos sin orden judicial.