Alcalde electo bloquea a portal digital por “mensajes ofensivos”

Ecuador (Fundamedios)

El 27 de marzo, el portal digital GK fue bloqueado en Twitter por el nuevo Alcalde de Quito, Jorge Yunda. Miguel Molina, columnista del medio y miembro del Directorio del Observatorio de Derechos y Justicia, denunció el hecho y aseguró que se siente preocupado por la acción tomada por el político. Yunda sería formalmente posesionado en su cargo  el 14 mayo de 2019.

GK recibió la notificación de bloqueo del usuario @LoroHomero, cuenta perteneciente a Jorge Yunda, el pasado 26 de marzo. Sol Borja, editora asociada de GK, afirmó que desconocen la razón exacta por la cuál su cuenta fue bloqueada. Agregó que el portal invitó a Yunda en varias ocasiones a una entrevista durante la campaña electoral, y pese a que la misma fue aceptada dos veces, el entonces candidato declinó su participación en el medio.

De acuerdo a Molina, autor de la nota ¿Quién es usted, Jorge Yunda?, el bloqueo se debe a que en su publicación se cuestiona al candidato del movimiento Unión Ecuatoriana sobre su silencio en épocas de protesta social, sus lazos con decenas de frecuencias radiales y las propuestas machistas que hizo cuando fue asambleísta”.

Sol Borja destacó que para medio digital GK es fundamental destacar que “los funcionarios están sujetos al escrutinio de la prensa y de los ciudadanos”. Para la periodista “no es una buena señal para la democracia que antes de iniciar su gestión se bloquee a un medio de comunicación”.

Por su parte, Molina espera que este incidente no sea más que un error cometido por alguien del equipo de comunicación de Yunda y exigió una rectificación inmediata. Para el periodista la autoridad electa estaría “Ignorando lo grave que sería iniciar así el periodo: destrozando estándares de Libertad de Expresión”.

Sin embargo, Cynthia Puga, encargada de Relaciones Públicas del alcalde electo de Quito, comunicó a Fundamedios que esta acción se tomó debido a que en la nota de Molina se publicaron “mensajes ofensivos y sesgados que no aportaban a una comunicación respetuosa y cordial, como es la política del nuevo Alcalde.” Agregó que tanto Yunda como su equipo “le apostamos a una Comunicaciòn abierta y respetuosa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *