Demandan respeto a la prensa y protección a personal de Radio Progreso

Honduras, 02 de julio, 2019 (Comité por la Libre Expresión).- Por las diferentes acciones que ponen en riesgo la seguridad de periodistas, específicamente de Radio Progreso, la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), demandó al gobierno hondureño respeto al ejercicio de un periodismo libre y seguro en el país.

En un pronunciamiento, demandó a Juan Orlando Hernández garantizar y prevenir “cualquier situación que atente contra la seguridad y la vida de nuestras y nuestros compañeros/as comunicadores/as, así como de los defensores de los humanos”.

Lo anterior por agresiones, intimidación y campañas de desprestigio contra el equipo de prensa de Radio Progreso, emisora asociada a la ALER, entre ellos su director, el Sacerdote Ismael Moreno, a quien lo perfilan como “uno de los líderes políticos detrás de las planificaciones de las marchas, disturbios y saqueos”.

De igual forma, durante el mes de junio, dos periodistas de la emisora con sede en El Progreso, departamento de Yoro, fueron objeto de agresiones físicas y seguimiento. Como fue el caso de Leonardo Guevara (Alerta 064-2019), agredido por órdenes del comisario de policía del municipio de Tela, quien a su vez es su enlace para el goce de medidas de protección, y Eleana Borjas (Alerta 069-2019), víctima de seguimiento por sujetos a bordo de un vehículo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), respectivamente.

Asimismo, existen campañas para descreditar la labor de defensores y defensoras de derechos humanos, como el caso de Leonel George, quien también es corresponsal de Radio Progreso en Tocoa, departamento de Colón y donde lo vinculan con grupos armados.

ALER exigió también el respeto al derecho a la comunicación y demás derechos humanos propios de un Estado democrático. De igual forma, instan a investigar y sancionar a quienes resulten responsables de las violaciones a los derechos humanos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), mostró su solidaridad con defensores y defensoras, así como organizaciones de derechos humanos víctimas de campañas de desprestigio.

El marco jurídico del sistema interamericano sobre libertad de expresión, establece que “una prensa independiente y crítica, es un elemento fundamental para la vigencia de las demás libertades que integran el sistema democrático”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *