Periodista de Quinindé es sentenciado a prisión y pago de indemnización por denuncia interpuesta por Asambleísta del PSC

Ecuador (Fundamedios)

Este lunes 12 de noviembre, a las 16:30, en Quinindé, provincia de Esmeraldas, la Jueza Janina Solis sentenció al periodista Henry Córdova a 20 días de pena privativa de la libertad y al pago de $5 mil dólares de indemnización. La condena se produjo tras la denuncia impuesta por la asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Roberta Zambrano, quien lo acusó de “violencia política”, en julio pasado.

La denuncia de la Asambleísta se basa en la publicación en junio de 2018, en las redes sociales de Córdova, de información de nexos y fotografías entre la funcionaria y el exalcalde de la ciudad, ManuelCasanova. El ex funcionario fue destituido en 2017 por resolución de la Contraloría General del Estado, por responsabilidad penal en casos de peculado y enriquecimiento ilícito. En el escrito ingresado al Juzgado Multi competentede Quinindé, Zambrano afirma que “esta violencia ejercida en mi contra por este sujeto Henry Leonardo Córdova Correa, (buscar) restringir e impedir mi accionaren mi cargo como Asambleísta de la Provincia de Esmeraldas”. “La situación estan cómica”, afirmó Córdova, “que la defensa de Zambrano presentó las fotos de Casanova (con ella) a manera de prueba”.

En una entrevista telefónica con FUNDAMEDIOS, el periodista recalcó que “es evidente que hay un montaje, no hay justicia”.Agregó que no tiene esperanza en una apelación en segunda instancia, pues alega falta de independencia judicial. Según Córdova, “la jueza emitió sentencia por presión política de la asambleísta Zambrano”. En ese contexto, considera hacer una colecta pública para pagar la indemnización e ir a la cárcel por 20 días.“Zambrano pretende utilizar este caso para dar una advertencia a los periodistas de la provincia”.

Córdova, quien ha trabajado en varios medios de comunicación de Quinindé y ocupó brevemente el cargo de director de Comunicación del cabildo local, afirma que no es la primera vez que personas en cargos políticos emprenden acciones legales en su contra por la publicación de contenidos. El periodista sostiene que, en varias ocasiones el exalcalde de la ciudad, Manuel Casanova, intentó callar sus denuncias de corrupción por la vía judicial, sin tener éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *